sábado, 26 de mayo de 2012

Palabras para Julia. José Agustín Goytisolo.

Organización de las ideas.
Este poema, Palabras para Julia, ha sido escrito por José Agustín Goytisolo. En cuanto a la organización de sus ideas las podemos ordenar del siguiente modo:
- Una primera parte formada por las tres primeras estrofas. En esta parte el poeta nombra una serie de sentimientos negativos que experimentará su hija a lo largo de su vida: "te sentirás acorralada, te sentirás perdida y sola...".
- Una segunda parte que abarca desde la cuarta a la sexta estrofa. En esta parte el poeta se dedica a mencionar algunos de los sentimientos positivos que la vida ofrece: "la vida es bella", "tendrás amigos, tendrás amor...".
- Una tercera parte que consta la séptima, octava y novena estrofa. En esta parte Goytisolo aconseja a su hija que resista y nunca se rinda, que siga adelante con todo.
- Una cuarta parte que ocupa las tres últimas estrofas. En esta parte el poeta le vuelve a recordar a su hija algunos de los sentimientos positivos de la vida.
La última estrofa de cada una de estas partes termina de la misma manera: "Entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti...". El autor nombra mucho esta estrofa con la intención de que a la hija no se le olvide que él pensaba continuamente en ella.

Resumen.
La vida es un proceso formado por sentimientos tanto buenos como malos. El autor aconseja a su hija que tiene que resistir y no rendirse, sino seguir adelante para conseguir todo aquello que se proponga. Además, de recordarle continuamente que él ha pensado mucho en ella.

Tema.
La vida como un proceso.

Comentario.
José Agustín Goytisolo es el autor de este poema. Fue un escritor español y hermano de los también escritores Juan Goytisolo y Luis Goytisolo. Perteneció a la Generación de los 50 y tiene el compromiso moral o político y una renovada atención al lenguaje y la lírica. Este poema contiene una estrofa que se repite constantemente, en que el autor menciona a su hija que no se le olvide que un día él escribió ese poema pensando en ella.

Fue escrito en memoria de su madre que se llamaba Julia, pero también se lo ha dedicado a su hija (que se llamaba igual). En este poema le aconseja a seguir adelante y le advierte de los buenos y los malos sentimientos que experimentará a lo largo de su vida. Además de motivarla para que no se rinda nunca.
Este poema da la sensación de poseer las últimas palabras que el poeta tiene para su hija ante una partida irremediable.

Es muy importante eso de sentirte querido, saber que hay gente que se preocupan por ti, que te quieren, que te desean lo mejor. Por eso, el autor deja estas palabras de apoyo a su hija, aconsejándola, porque sabe que él no va a estar siempre para recordárselo y de esta manera, siempre que ella lo lea, revivirán esas palabras que un día su padre le dedicó.

También es importante saber aceptar los consejos que creas convenientes, no dejarte llevar al cien por cien por los consejos de otra persona, porque sino, no serás tú, sino la otra persona. Es cierto que los padres, por tener más edad, que es lo mismo que más experiencia nos darán unos consejos valiosísimos, pero al menos en mi opinión, debemos amoldarlos a nuestra forma de ser, e ir construyéndonos como persona. Por eso mismo, debemos escuchar a nuestros padres, gracias a sus consejos podremos formarnos con una vida más sólida y estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario