sábado, 14 de abril de 2012

Luis Cernuda: Te quiero.

Te quiero.

Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena
o iracundo como órgano impetuoso;

Te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes;

Te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas;

Te lo he dicho con las plantas,
leves criaturas transparentes
que se cubren de rubor repentino;

Te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra;
te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras.

Pero así no me basta:
más allá de la vida,
quiero decírtelo con la muerte;
más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.


Organización de las ideas.
Este poema de Luis Cernuda lo podemos dividir de la siguiente manera:
- Una primera parte formada por las seis primeras estrofas. En esta parte el autor declara su amor con todos los elementos de la naturaleza.
- Una segunda parte que consta de la última estrofa, en la que comenta que no le es suficiente demostrárselo con todos los elementos de la naturaleza, sino también con la muerte y el olvido.
Después de haber analizado el poema, podemos concluir que posee una estructura deductiva, ya que la tesis se localiza al final, en la última estrofa, en la que expresa que su amor existe más allá de la muerte.

Tema.
Declaración amorosa, el amor existe más allá de todas las cosas.

Resumen.
Luis Cernuda declara su amor a una persona que nos es desconocida. Declara su amor con todos los elementos de la naturaleza. Y esto no le es suficiente, quiero demostrárselo también con la muerte y el olvido, para demostrar que su amor existe más allá de todas las cosas.

Comentario crítico.
Este poema pertenece a Luis Cernuda, poeta de la Generación del 27, el poema se titula "Te Quiero" y forma parte de su libro Los Placeres Prohibidos, publicado en 1933 y que se incorporó al libro La realidad y el deseo. Los temas típicos de Cernuda son la soledad, el deseo de un mundo habitable y el amor. Éste último se presenta en este poema que vamos a analizar. Luis Cernuda habla del amor como un sentimiento que lo rellena todo, como algo necesario para vivir, y que existe más allá de todas las cosas, incluso hasta de la muerte.

Este poema recuerda al soneto de Quevedo "Cerrar podrá mis ojos la postrera", ambos tratan sobre un amor que sobrevivirá tras la muerte. He de decir que hoy en día pocas parejas logran permanecer el resto de sus días juntos. Antes las parejas que se formaban de jóvenes conseguían estar juntos, casarse, formar una familia, el divorcio estaba mal visto, etc. Sin embargo, ya se juntan, ni se casan, cada vez hay más infidelidades y el divorcio está a la orden del día. Lo que quiero decir con esto es que el amor se ha ido degradando con el paso de los años. Los jóvenes, sobre todo, han infravalorado el significado de la palabra te quiero, no saben todo lo que lleva esa palabra dentro, y la utilizan así, sin más.

Por todo esto, pienso que tal y como está la sociedad actualmente, todos aquellos que hayan conocido al menos una vez en su vida el amor verdadero son unos afortunados. He leído una frase de Luis Cernuda que me ha gustado mucho: "Si no te conozco, no he vivido; si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario